ITSASONTZI BATEN

Fui a la radio acompañada de tres vecinos, y allí hicimos esta versión de Mursego, que a su vez ella hizo de Kaxiano, que por lo que tengo entendido era un acordeonista ciego que cantaba canciones populares.  No he podido saber muy bien quien era Kaxiano, porque su biografía aparece en la wikipedia, pero está en euskera y al traducirla con el google, este es el bonito e ininteligible texto que te aparece:

Kaxiano Ibarguren ( Antzuola- , 1932 – 2002 ), el acordeón era. La mayoría de los años Lizartza pasó Lizartza por qué llamaron al ciego, se quedó ciego a una edad temprana debido a un accidente. Luego aprendió a tocar el acordeón, el acordeón grande. Murió en 2002. Peregrinación y comenzó la boda, pero luego comenzó a crear sus propias canciones, con gran éxito. En 1986 , lanzó su primer álbum, un barco llamado, y su extensión a todos los rincones de las dos canciones, ‘barco’ y ‘Congratulations! ‘llamada, la misma gente para llegar a diferentes áreas: la población rural, grupos de verbena, alumnos noruegos … casi todos los días se colocaron en medio de las canciones en la radio. Hizo más discos, pero sin perjuicio de su trayectoria: los sonidos asociados con las raíces, el canto o el baile inventado, las letras eran las mismas, como improvisador, valses, pasodoble, etc. dominio de boleros, y una elegancia melódica en su sencillez, sin embargo, Un viejo estilo. También pasó más de cuarenta años como peregrinaciones a los pueblos, y ellos conocen y aman desde todos los rincones.

Total, lo que si he podido traducir es la letra de la canción:

En un barco
me llevan fuera de Euskal Herria
y no sé a donde.

Adios a mi madre
dulce y cariñosa
adios a mi bonita amada
no lloréis
ya volveré
algún día
cantando de alegría

En fin , es una canción muy bonita, especialmente en la versión de Mursego,  y aqui os dejo nuestra aparición en Radio 3 a horas intempestivas de la mañana. Los nervios, la hora y el directo hiceron que no nos saliera todo lo bien que nos salía en casa, pero lo hicimos con todas nuestras buenas intenciones, asi que algo, digo yo que se notará!

(a partir del minuto 1:38:00)

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-angel-carmona/het-carmona-291014/2836125/

Y aquí os dejo también un video, aunque yo prefiero la radio que el audiovisual, pero ya que lo han hecho, habrá que darle algo de uso.

cancion

Anuncios

2 pensamientos en “ITSASONTZI BATEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s