NEWS

EN ROCKDELUX:

LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL, La cinta
 Algún día habrá que hacer balance de lo mucho que hemos ganado todos desde que los grupos españoles miran más hacia sus raíces que a los charts indies de Inglaterra y Estados Unidos. Y lo de la asturiana Lorena Álvarez es el más difícil todavía. Hace cuatro años nadie habría imaginado que se pudiera sacudir el underground con canciones de alma jotera, pero “Ya no me acuerdo de ti” y “Novias” son coreadas a grito pelado en sus conciertos. Tradicional y fresca es su forma de componer y cantar. “No me acuerdo de tus aspavientos ni de tu boca de pitiminí”, dice en la primera.“Me dan igual tus amantes, amiguitas o acompañantes”, suelta en la segunda. Podrían ser versos aprendidos de su tatarabuela, pero los ha escrito ella y funcionan espléndidamente en 2012, berreados entre castañuelas y palmas. En “Mejor acompañado” se maneja en terrenos menos tradicionalistas, pero con una caja de ritmos y una dulce brisa de “shala lalas” entusiasma igual o más.

Entonces, ¿la cantante más prometedora de la temporada proviene de una aldea casi en la frontera con Lugo? Será que sí. Hacía años que no caía tan rendido ante un artista nuevo ya desde el ordenador. ¡Pero estas siete canciones tienen vida más allá del Soundcloud! “La cinta” es una casete con libreto de acordes para aprender a tocarlas y un walkman para oírlas. Y todo, en un bolsito de diseño y factura casera. La mala noticia es que tiene muchísimas composiciones más (rurales, lozanas y con esa chispa universal y atemporal) aún por grabar. Y esa espera va a ser un suplicio.

EN JENESAISPOP:

El “tradicional sexy” de Lorena Álvarez

No daba crédito a lo que estaba sucediendo en el Centro Asturiano el señor que el viernes pasado salió a presentar el concierto que Lorena Álvarez, un responsable de esta institución. La asistencia de público al set gratuito había superado -dijo- toda expectativa. Sólo oírle hablar de ‘La cinta‘ que se estrenaba delante de un retrato del Príncipe Felipe que presidió todo el evento, era surrealista. Jubilados, padres y niños se mezclaban entre el público con la muchachada que en los últimos meses había escuchado en Soundcloud algunas de las composiciones de esta chica, que tras un breve paso por el sello independiente Discoteca Océano, finalmente ha pasado a formar parte del catálogo de Sones.

Las expectativas que se iban formando en este salón de actos inencontrable en pleno Malasaña eran altas y nadie pudo salir defraudado. Cuando digo nadie, quiero decir nadie. El público joven, entre el que se dejaron ver Joe Crepúsculo, miembros de Ama, Los Punsetes o nudozurdo, disfrutó de una intérprete de cualidades técnicas imperfectas (ella misma estuvo obsesionada desde casi antes de empezar por lo desafinada que estaba su guitarra) pero siempre divertida y dicharachera; mientras el mayor, con ganas de música tradicional, podía ver cómo se construía un repertorio de canciones nuevas en pleno 2012 inspirándose en la tradición y con éxito de público.

La banda de Lorena Álvarez, consistente en una chica a los bailes regionales y las castañuelas y un muchacho a la percusión con un “tradicional sexy” impreso en su instrumento (ambos de La Pequeña Suiza), se vio enriquecida por un par de “mancebos” que surgieron del público para hacer coros o encargarse de los vientos en un par de pistas, pero aquí quien partió la pana fue ella. Arrancó el concierto con el hit ‘Ya no me acuerdo de ti’ y poco a poco fue entregando ‘Buenos días’, ‘Manolo’ -introducida como un reggaeton- o ‘Pequeño saltamontes’, esta última con la colaboración de la niña que la escribió, y una de las más celebradas del repertorio. Pero además, Lorena fue aderezando el setlist con una buena ristra de introducciones divertidísimas y autoparódicas. “No aplaudáis todavía (por si acaso)”, pidió antes de interpretar una canción dedicada a la persona que le enseñó a tocar el pandero cuadrado, recientemente fallecida, por miedo a que le saliera mal. “Ya”, concluyó al terminar. En la pantalla no tiene ni la mitad de gracia, pero no haber visto a esta mujer en directo equivale a no saber nada de ella.

En sus mejores momentos, Lorena Álvarez suena como una banda de folk similar en su país a Moldy Peaches, medio lo-fi y con pocos recursos, pero siempre encantadora. Ya lo hemos vivido recientemente con ‘El rey del mambo y la reina de Saba’, ‘Fotos’ o Junco y Diamante. ¿Qué puede haber mejor que el encuentro de las diversas generaciones en las fiestas del pueblo? No sé cuántas “cintas” se pudieron vender al final, pero aquello fue un no parar. De haber computado en Promusicae, top 90 mínimo. 9.

EN EL BLOG GENTE QUE VIENE A MI CASA:

Lorena Álvarez e sua K7 de estreia despontam entre as propostas mais interessantes do ano.

São 7 canções, lindas. “Los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblo, son la influencia de unas composiciones sorprendentes.” As paisagens e o cotidiano no campo, muitas vezes descritos nas letras da asturiana, são trazidos para a cidade sob um tratamento lo-fi quase imperceptivelmente sujo. O efeito final é tão doce, direto e bonito, tudo tão cheio de melodia e delicadeza, que multiplicam todas as vontades de passear mais pelas origens da música feita em castelhano.

Faixas como “Novias”, com um refrão que dói no estômago, ou a estupidamente linda “Pequeño saltamontes”, pedem um dia inteiro entre as coisas que nos ajudam a ser mais e melhores. Muy grande.

GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

por cierto, afortunadamente y desafortunadamente, las cintas se han agotado.

Anuncios

3 pensamientos en “NEWS

  1. Óle, óle y otra vez óle. Arsa quilla!!!!!
    Y Loreniqui, espero que me hayas reservao un de las cintas….
    Beso y que vuelvas prontooooooooo (hay planes chachis, ya verás),
    Emil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s